sábado, 19 de abril de 2014

Origen (Inception)



¿Alguna vez os habéis olvidado de lo que estabais soñando nada mas despertar? ¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que os caíais de algún sitio en un sueño y os habéis despertado rápidamente? La respuesta a todas estas preguntas las encontrareis en la obra maestra de Christopher Nolan, Origen. Origen es una película con un guión bastante complejo similar a Matrix que nos muestra como sería la sociedad si una persona se pudiera meter en el subconsciente de otra e implantarle una idea en este de tal manera que se adueñara de nuestra mente y viéramos cosas que no fueran reales.

Protagonizada por Leonardo Dicaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy, Marion Cotillard y Michael Cane, Origen sigue a Dom Cobb, un hombre que, hace mucho tiempo, se sumergió en un sueño con su mujer Mal Cobb, en el cual el subconsciente de esta recreaba toda se vida mediante edificios y símbolos físicos de su vida. Tras 50 años en el sueño (Que en la realidad fueron menos de 5), Mal llegó a creer que el sueño era la realidad, por lo que Dom decidió despertarla. A pesar de eso, Mal seguía creyendo que era un sueño, y como morir en el sueño hacía que te despertaras de este, Mal se suicidó pensando que así se ''despertaría''. Años más tarde, un hombre llamado Saito le ofrece un trato a Dom, a cambio de retirar los cargos de Dom por la muerte de Mal y permitirle viajar a Estados Unidos a ver a sus hijos, Dom debe sumergirse en el subconsciente del competidor de Saito, Robert Fisher y evitar que herede el imperio de su recién fallecido padre y evitar que le haga competencia a la compañía de Saito. Dom acepta, por lo que decide reunir a un equipo para realizar esta tarea. El equipo está formado por un extractor (Cobb) que se debe encargar de hacerse amigo del huésped (Fisher) en su subconsciente e influir sobre él, un investigador (Arthur) que estudie en profundidad al huésped e intente deducir de antemano que va ha soñar, un falsificador (Eames) que sea capaz de adoptar diferentes formas y ayudar al extractor a acercarse al huésped, un arquitecto (Ariadne) que se encargue de diseñar el mundo del sueño y el químico (Yusuf), quien debe encargarse de crear somníferos que prologuen la duración del sueño. Una vez reunido el equipo, estos trazan un plan que consiste en reunirse en un avión y dormir a Fisher allí para meterse en su sueño. Una vez allí deberán ir pasando de nivel en nivel (En esta película, los niveles son las diferentes partes del subconsciente, a las cuales se acceden durmiéndose estando ya dormido, en cuantos más sueños te duermas más penetraras en el subconsciente del huésped, sin embargo esto es infinito dado que al estar el equipo en el sueño pueden proyectar algunos elementos de sus subconscientes en el sueño de otro. Esto se basa en la escalera de Penrose, una escalera cuadrada que nunca se acaba que sube y baja hasta el infinito, de ahí la paradoja). Una vez sumergidos en varios niveles cada uno, Dom y los demás deberán convencer a Fisher para que no herede el imperio de su padre antes de que se sumerjan en un coma eterno y no puedan volver a despertar.
la escalera de Penrose, una escalera infinita que sube y baja sin acabar nunca
La escalera de Penrose, una escalera infinita
 que sube y baja sin acabar nunca

Personalmente yo pienso que, a pesar de que esta película tiene un argumento demasiado complejo para un fácil entendimiento, es una obra maestra de la ciencia ficción que nos muestra un universo en el que podemos entrar en nuestra propia mente y saber como somos en realidad, incluso hacer lo que queramos con el y vivir en un mundo perfecto, salvo por el detalle de que no es real, y de que si no tenemos cuidado podemos creernos algo que no es real y alejarnos de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario